Robo criminal de identidad: ¿Qué debe hacer si usted es una víctima?

Derecho de Autor © 2000-2006.
Privacy Rights Clearinghouse / UCAN and the Identity Theft Resource Center.

May 2001. Revised March 2002.

 

¿Qué es el robo criminal de identidad? Es cuando un impostor proporciona datos ajenos, como el nombre, el número de la licencia de conducir o el Número del Seguro Social (SSN), a un oficial de la ley, durante una investigación o al momento de un arresto. Asimismo, es cuando un impostor proporciona a un oficial una licencia de conducir apócrifa o que contiene información de otra persona.

 

Con frecuencia, pero no siempre, el impostor fraudulentamente proporciona a las autoridades una identificación o una licencia de conducir falsa o con el nombre de alguna víctima. Asimismo, el impostor, sin mostrar identificación, utiliza el nombre de un amigo o familiar. En muchos casos, el impostor recibe una infracción de tránsito de un delito menor y es puesto en libertad. El impostor entonces firma un citatorio y se compromete a compadecer ante un juez. Si el impostor no cumple, el magistrado podría emitir una orden de arresto a nombre de la víctima. Es posible que ésta no sepa que existe una orden de arresto en su contra, y durante una parada de tránsito, sin esperarlo, termina bajo arresto, debido a la orden judicial.

 

En ocasiones, el impostor se presenta ante un juez a causa de una infracción de tránsito o algún delito menor, y se declara culpable, sin el conocimiento de la víctima. En otras instancias, el impostor es arrestado y encarcelado en una prisión del condado por delitos diversos, incluyendo el conducir bajo estado de ebriedad u otra violación más seria. El impostor provee el nombre de la víctima y otro tipo de información personal. Tal información queda archivada en una base de datos del condado, la cual frecuentemente se transfiere a una base de datos criminal estatal y hasta a la base de datos nacional conocida como National Crime Information Center (Centro Nacional de Información sobre el Crimen, o NCIC por sus siglas en inglés).

 

Algunas víctimas se enteran de los antecedentes criminales cometidos por el impostor al solicitar empleo o al perder su trabajo de manera inesperada. Esto se debe a que el empleador realizó una búsqueda de no-antecedentes penales y consecuentemente basó su decisión en la información que encontró con el nombre de la víctima. Es importante mencionar que el contratante está obligado por ley a informar a la víctima las razones por las cuales se le negó el empleo (Conozca más sobre esto en la página electrónica de la Federal Trade Commission [Comisión Federal de Comercio] www.ftc.gov/bcp/conline/pubs/buspubs/credempl.htm)

 

Es lamentable que, en casos de robo de identidad financiera, la víctima tenga el deber y la inconveniencia de aclarar la confusión ante un proceso criminal judicial. Y la víctima debe responder con determinación y de manera inmediata para minimizar el daño. Es responsabilidad de las autoridades de las diferentes dependencias que trabajan dentro del sistema criminal judicial corregir toda información errónea en sus archivos. Sin embargo, no existen procedimientos establecidos para hacerlo.

 

Esta guía. El propósito de esta guía es proporcionar información sobre los pasos que usted debe seguir para aclarar su nombre. Esté consciente de que los procedimientos para hacerlo difieren de estado a estado, y en muchos casos, hasta de jurisdicción a jurisdicción. Esta publicación sintetiza los pasos que debe seguir.

 

Cómo organizar su caso. Es importante crear y mantener un archivo detallado cada vez que usted entre en contacto con las autoridades. El archivo puede incluir conversaciones, fechas, nombres, números telefónicos y correos electrónicos. Incluya el tiempo que utilizó y sus gastos, ya que es posible que un juez algún día lo compense. Confirme toda conversación por escrito, especialmente aquellas relacionadas directamente con la acción de aclarar las confusiones de identidad dentro los archivos criminales. Certifique su correspondencia y solicite recibos. Mantenga copias de toda carta y documento que intercambie por correspondencia.

 

Si utiliza el correo electrónico, solicite al destinatario que verifique su correspondencia electrónica por medio de un mensaje que incluya el correo original. Sin embargo, los correos electrónicos no son seguros y deben evitarse cuando sea posible. Jamás comunique por correo algo que no le gustaría que se hiciera público.

 

Le recomendamos que utilice la Página Informativa 17(b) titulada "Organizing Your Case" (Cómo organizar su caso) que le ayudará a registrar sus esfuerzos. Visite www.privacyrights.org y www.idtheftcenter.org. Otra guía útil es "Identity Theft Survival Kit" (Guía de supervivencia de robo de identidad) de la abogada Mari Frank. Llame al (800) 725-0807 o visite www.identitytheft.org.

 

Bases de datos de archivos criminales. Cuando un individuo es arrestado y encarcelado por primera vez, o cuando se emite una orden de aprehensión, lo más seguro es que el nombre de la persona se agregue a una base de datos criminales del condado y del estado. En California, ese sistema se llama Criminal Identification Index (Índice de Identificación Criminal, o CII, por sus siglas en inglés).

 

Es robo criminal de identidad cuando el nombre, y otro tipo de información personal como el Número del Seguro Social que aparece en las bases de datos de las autoridades, pertenecen a una víctima. Es probable que la misma información aparezca en la base de datos del Federal Bureau of Investigation (Buró de Investigación Federal, o FBI, por sus siglas en inglés) llamada National Crime Information Center (Centro Nacional de Información sobre el Crimen, o NCIC por sus siglas en inglés), (www.fbi.gov). Las víctimas del robo criminal de identidad deben suponer que tal información aparece también en archivos criminales locales, estatales y federales.

 

Esto representa un grave problema para la víctima, ya que típicamente, las autoridades realizan búsquedas en las bases de datos criminales por nombre, fecha de nacimiento y / o número de licencia de manejar. Las autoridades confían en la fidelidad de dichas bases de datos para llevar a cabo sus investigaciones.

 

Es difícil eliminar por completo el nombre de una persona añadida a una base de datos criminales. Si se determina la verdadera identidad del impostor, la víctima debe solicitar a las autoridades cambiar el dato conocido como "Key name" (nombre clave) en las diferentes bases de datos criminales. El propósito de esto es que el nombre verdadero del impostor aparezca como identidad principal, y el nombre de la víctima como un alias o sobrenombre. Las autoridades utilizan este sistema de compilación y archivo de datos ya que éstos detallan los actos delictuosos con mayor precisión. El problema para las autoridades ­ y para la víctima ­ es cuando aún no se determina la identidad del impostor.

 

Los siguientes son pasos que usted debe seguir para eliminar su nombre de bases de datos criminales que erróneamente han sido atribuidos a su persona. Considere que los procedimientos pueden variar de jurisdicción a jurisdicción.

 

1. ¿Cuál es el primer paso que debe dar si usted es víctima de robo criminal de identidad? Lo primero es contactar a la corporación que emitió la orden de arresto o infracción ­ o sea, el departamento de policía o del alguacil que arrestó al impostor con su identidad o la agencia que emitió la orden de arresto. Explique que se trata de una confusión y que alguien está proporcionando su información fraudulentamente. Insista en que usted es la víctima.

 

2a. Cómo colaborar con la corporación que llevó a cabo el arresto. Levante una acta de robo de identidad. Primero, las autoridades deben asegurarse de quién es usted. Esto puede lograrse por medio de huellas dactilares, fotos y copias de cualquier documento con identificación, como su licencia de conducir, pasaporte u otro documento legal.

 

Una vez que se establezca su identidad, la policía o el alguacil deben consultar el archivo del caso criminal que usted disputa. En ese archivo estarán incluidas las huellas dactilares y fotografías que utilizó el impostor, o la infracción, que podría contener muestras de huellas digitales. Solicite a las autoridades que comparen las huellas o la fotografía con el fin de establecer su inocencia.

 

Una vez que se haga esto, las autoridades deben suspender toda orden de aprehensión en su contra y otorgarle una "certificación de inocencia" o una carta de liberación (si usted fue arrestado y encarcelado), documento que tendrá que cargar en todo momento. Asimismo, solicite a las autoridades que informen a la procuraduría (District Attorney) y / o jurisdicción correspondiente sobre las investigaciones que establecen su inocencia. Para ello tendrá que levantarse una queja, enmendarla y anexarla.

 

Solicite a las autoridades que cambien todos los archivos criminales que están a su nombre y que los sustituyan por el nombre del impostor (si se conoce). Las bases de datos de dependencias gubernamentales en el ámbito local, del condado, estatales y federales, son sólo algunos de los lugares a los que usted debe de acudir para aclarar su nombre.

 

2b. Cómo trabajar con el proceso judicial. Necesitará primero conocer las leyes específicas de su estado que le permitirán aclarar su nombre en los archivos judiciales. En California esta ley se conoce como Penal Code Section 851.8 [Código Penal Fracción 851.8], "Determination of Factual Innocence" (Determinación de Inocencia Factual). Pregunte si existe una ley similar a Code Section 851.8 que se aplique a su situación específica. Un juez o un magistrado estará obligado a hacer esta determinación.

 

Dicha determinación deberá declararlo inocente de las acusaciones, basándose en previas investigaciones realizadas por las autoridades o en declaraciones u otro tipo de material relacionado. El veredicto debe ordenar el cambio de nombre, del suyo por aquel del impostor (en caso de que se conozca su verdadera identidad), en los archivos criminales o en la orden de arresto. Su nombre será identificado como un alias del impostor. Debe solicitar al juez un documento que certifique tales hechos, el cual debe cargar en todo momento.

 

A continuación, proporcionamos los pasos que debe seguir cuando solicite a un juez que elimine su nombre de los archivos criminales erróneamente atribuidos a su nombre. Primero, recomendamos que presente una acta de suplantación ante las autoridades correspondientes y espere a que éstas efectúen una investigación y que entreguen los resultados a un tribunal. Sin embargo, es posible que deba usted acudir directamente al tribunal, dependiendo de la habilidad y disponibilidad de las autoridades para investigar este tipo de crimen (robo criminal de identidad) o del protocolo jurídico del condado, para acelerar el proceso.

 

Puede solicitar una audiencia, ante el tribunal correspondiente, si descubre que existe una orden de arresto o una condena en contra de su persona. La oficina de los juzgados que usted debe visitar dependerá del tipo de orden de arresto, ya sea de crimen menor, delito grave o una infracción de tránsito.

 

Es recomendable que se comunique con los juzgados por teléfono antes de acudir a ellos para verificar los horarios de atención al público y la documentación que necesitará llevar. Asimismo, obtenga el número de identificación de la orden de arresto y / o el número del caso, conocido como "docket". Lo más probable es que le pidan documentación con foto, como su licencia de conducir, pasaporte o documento de residencia legal o "mica".

 

Informe al oficinista que existe un "docket", o una orden de arresto en su contra, y dispute el acto delictivo, en caso de que exista uno. Es posible que las autoridades hagan copias de sus documentos y que soliciten otro tipo de información personal suya. También es probable que tomen sus huellas dactilares, ya sea en la procuraduría, en el departamento del alguacil o en los mismos juzgados.

 

Entonces, con el propósito de determinar inocencia, se fijará una fecha para llevar a cabo una "audiencia de identidad". Es entonces cuando un juez analizará las pruebas, ya sea que provengan como resultado de investigaciones de las autoridades o de usted. El juez otorgará la documentación necesaria para probar su inocencia, en el caso de que se trate de la persona equivocada.

 

Haga copias fotostáticas de todo documento que clarifique su identidad y cargue con una en todo momento. Archive copias en un lugar seguro en casa y comparta otras copias con familiares o amigos que puedan ser fácilmente contactados si usted olvida la suya. Si usted es residente de California, prosiga a leer el paso 8 más abajo.

 

Recuerde, el proceso puede ser complejo ya que involucra a varias dependencias, los juzgados y el personal administrativo que opera las bases de datos criminales y del Departamento de Vehículos. En el mejor de los casos es posible que usted pueda separar totalmente su nombre del impostor. En la mayoría de los casos, su nombre permanecerá indefinidamente como alias del impostor.

 

3. ¿Qué sucede si la víctima de robo de identidad vive en un condado y el acto delictivo, incluyendo la orden de arresto, la infracción de tráfico o la condena criminal se llevó a cabo en otro condado o en otro estado? Acuda al departamento de policía o del alguacil de su jurisdicción y levante una acta de suplantación. Obtenga una copia del acta y de su número de identificación. Solicite que se apliquen las leyes correspondientes, ya sea aquellas que corresponden al robo de identidad o de suplantación. Visite el sitio de la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio), www.consumer.gov/idtheft, para saber si el estado en el que usted vive cuenta con leyes contra del robo de identidad.

 

En California, las autoridades de la jurisdicción en donde se encuentra la víctima, deben, por ley (Penal Code Section 530.6) [Código Penal Fracción 530.6], levantar una acta de suplantación. Pueden comenzar una investigación o transferir el caso a otra dependencia donde el supuesto crimen se llevó a cabo.

 

Si el estado en el que usted vive no existe una "jurisdicción local" similar a Penal Code 530.6 [Código Penal 530.6], solicite a las autoridades que levanten una "acta de cortesía". Mande el acta por correspondencia, sus huellas dactilares, fotografías y copias de cualquier identificación con foto, como su licencia de manejar, pasaporte o "mica", al departamento de policía correspondiente en la jurisdicción donde se emitió la orden de arresto, infracción vehicular o el fallo de sentencia. También incluya cualquier información que tenga sobre el impostor, incluyendo fotos, descripción física, huellas dactilares, alias o dirección.

 

La mejor manera de rastrear y resolver su caso es establecer una línea de comunicación directa con el detective o investigador a cargo del caso. Pregunte a esta persona qué otros pasos debe usted seguir para obtener un documento que aclare su identidad. Tenga en mente que las autoridades pueden solicitarle una declaración firmada bajo la pena de perjurio, de que usted no autorizó bajo ninguna circunstancia, el uso de su nombre u otros datos de identificación, como su fecha de nacimiento, número de licencia o Número de Seguro Social. También es posible que se le pida atestiguar en un juicio en el caso de que el impostor sea identificado y sea sometido a juicio.

 

También puede solicitar a las autoridades de su localidad que realicen una búsqueda con su nombre en las bases de datos de varias dependencias (consulte la cláusula 2a) para saber si existen órdenes de arresto, infracciones o sentencias que usted no conoce. En algunos estados ­ incluyendo California ­ este procedimiento puede ir en contra de la política de procedimientos de alguna dependencia en particular o de hecho puede ser ilegal. En estos casos, solicite a las autoridades que determinen si existe un archivo a nombre de la víctima, aunque tengan prohibido dar a conocer la información a usted, la víctima.

 

4. ¿Es necesario contactar al Departamento de Vehículos? Investigue si alguien ha utilizado su licencia de conducir en su estado o en el lugar donde el impostor aparentemente cometió crímenes en su contra. Ordene una copia certificada de su registro de manejo y busque errores. Es posible que el impostor haya obtenido fraudulentamente una licencia duplicada con el nombre de usted y de su número de licencia, pero que tenga la fotografía de él. El impostor también pudo haber solicitado una licencia en otro estado mientras usted vivía en otro. Pregunte si se puede "abanderar" su archivo para indicar que existe un posible fraude. Se puede consultar el directorio completo de departamentos de vehículos en todo el país en www.aamva.org, la página electrónica de American Association of Motor Vehicle Administrators (Asociación Nacional de Administradores de Departamentos de Vehículos).

 

En California, si usted puede comprobar que su número de licencia ha sido utilizado fraudulentamente, tiene derecho a un nuevo número de conducir. Consulte al DMV de su localidad para conocer los detalles particulares en esa oficina. El número sin costo de asistencia en casos de fraude del DMV es el (866) 658-5758. El correo electrónico es dlfraud@dmv.ca.gov. La página electrónica es www.dmv.ca.gov/consumer/fraud.htm.

 

5. ¿Qué sucede si las autoridades determinan que la víctima es inocente y que desconocen la verdadera identidad del impostor? En caso de que las autoridades desconozcan la verdadera identidad del impostor, solicite que se cambie el nombre principal o "Key name" (nombre clave) a John Doe y que el nombre suyo aparezca como el alias.

 

6. ¿Y si las autoridades determinan que un impostor no realizó los crímenes y arrestan a la víctima? El primer paso es solicitar a la policía comparar información sobre el arresto ­ como la descripción física, huellas dactilares y fotos ­ con la de usted. Esto debe de ayudarle a comprobar su inocencia. Es posible que tenga que proveer una coartada. Revise su calendario: ¿pueden los archivos de empleo probar su inocencia? ¿Tiene algún tipo de recibo que compruebe dónde estaba usted en el momento del crimen? ¿Existe alguien que pueda confirmar su presencia en otro lugar? Si ninguna de estas opciones funciona, considere seriamente contratar a un abogado especializado en defensa criminal.

 

7. ¿Y si el oficial que arrestó al impostor no tomó sus huellas dactilares? Esto sucede con frecuencia, especialmente si se trata de infracciones de tránsito o de crímenes menores como robo de mercancía en una tienda. Si la infracción no contiene una huella dactilar del dedo pulgar, las autoridades pueden comparar la escritura o firma suya con aquella en la infracción. Asimismo, el registro del vehículo puede comprobar que usted no es el dueño del vehículo involucrado en la infracción. (Precaución: algunos impostores registran vehículos a nombre de la víctima). También puede solicitar al oficial que hizo el arresto que determine, en persona, que usted no fue la persona infraccionada.

 

8. ¿Existen dependencias que puedan auxiliar a la víctima? En California el Senate Bill 129 [Proyecto de ley 129 del Senado], que se convirtió en ley en el 2000, creó la primera dependencia de protección al consumidor. Se llama Office of Privacy Protection (Oficina de Protección a la Privacidad) y opera bajo el mandato del State Department of Consumer Affairs (Departamento del Estado de Asuntos del Consumidor). El departamento funciona como una dependencia central en donde los consumidores californianos pueden levantar quejas y recibir consejos sobre el robo de identidad y otros asuntos relacionados con la privacidad.

 

En el 2000, la Legislatura de California aprobó otra ley para ayudar a víctimas de robo criminal de identidad. Se llama AB 18925. Esta ley establece un registro de robo de identidad (Identity Theft Registry) que opera dentro del California Department of Justice (Departamento de Justicia de California) y que funciona como complemento al Índice de Identificación Criminal (Criminal Identification Index) o CII. Las víctimas de robo criminal de identidad pueden incluir información sobre su caso en este registro. Las víctimas arrestadas erróneamente a causa de los crímenes del impostor pueden referir a las autoridades a esta base de datos, la cual puede consultarse por medio de una línea telefónica sin costo. Si la víctima solicita un empleo y sabe que se efectuará una búsqueda de no-antecedentes penales, ésta puede referir al empleador al registro para comprobar que no se trata del individuo que cometió el crimen o crímenes.

 

El número telefónico sin costo es el (888) 880-0240. También puede utilizar el siguiente correo electrónico: IEP.CommandCenter@doj.ca.gov. Puede conocer más sobre el registro de robo de identidad en la página electrónica del Procurador del Estado de California (California Attorney General): www.ag.ca.gov/idtheft/general.htm.

 

Es posible consultar más información sobre leyes legislativas que se encuentran bajo consideración en www.leginfo.ca.gov. Usted puede obtener información sobre leyes californianas como aquellas del Departamento de Vehículos o del Código Penal en www.leginfo.ca.gov/calaw.html.

 

Si usted conoce otras agencias u organizaciones en otros estados que proveen apoyo a víctimas de robo criminal de identidad, por favor contacte a Privacy Rights Clearinghouse en www.privacyrights.org/preinquiry.htm.

 

9. ¿Hay que contratar a un abogado? Un abogado competente puede ser extremadamente valioso para ayudarle a aclarar su nombre. Nosotros hemos conocido a varias víctimas que no han podido llamar la atención de las autoridades hasta que contrataron a un abogado especialista en leyes criminales. También hemos platicado con víctimas que han navegado por el sistema de justicia criminal sin ayuda legal. Sin embargo, estas personas tardaron un largo tiempo en lograr sus objetivos y en ocasiones sintieron la vulnerabilidad de ser arrestadas por los crímenes del impostor.

 

10. ¿Debe la víctima cambiar su Número de Seguro Social o número de licencia de conducir? En la mayoría de los casos no. El cambiar su Número de Seguro Social puede ocasionarle más problemas de los que soluciona ya que usted perdería sus antecedentes financieros, de empleo y hasta universitarios. Los prestamistas consideran negativo un archivo sin antecedentes. Todos estos archivos están ligados a su antiguo Número de Seguro Social. (Vea la Página Informativa 17(L) titulada "Should I Change my Social Security Number?" (¿Debo cambiar mi Número de Seguro Social?), en www.privacyrights.org y www.idtheftcenter.org).

 

Si el número de su licencia de conducir fue utilizado fraudulentamente por un impostor para realizar pagos con cheques falsos, es posible que el número de su licencia haya sido detectado y señalado por una de las varias compañías que verifican la validez de cheques, como Telecheck. Esto puede causar que usted pierda el privilegio de canjear cheques. En este caso, recomendamos que solicite un nuevo número de licencia. Asegúrese de contactar y corregir la información errónea con la compañía de cheques de verificación correspondiente.

 

11. Además de acudir a las autoridades y trabajar con el proceso judicial, ¿hay otros pasos que debo seguir para aclarar mi nombre? Sí. Contacte a cualquier agente que haya comprado su archivo criminal erróneo de los juzgados o de otras corporaciones.

 

Así como existen agencias que compilan información crediticia de los consumidores con el propósito de venderla, estos agentes de información, o "information brokers", recopilan información sobre los archivos criminales de individuos. Estos datos se venden a individuos como investigadores privados, abogados, recolectores de dinero y a personas que realizan búsquedas de no-antecedentes penales con motivos de empleo. Estos agentes compran este tipo de archivo a las autoridades y los juzgados a lo largo del país. Es posible que su archivo criminal erróneo haya ido a parar a una o varias bases de datos. El problema es que es posible que sea demasiado difícil determinar qué tipo de información obtuvieron estos agentes y a quién se la vendieron.

 

Solicite a un oficinista de los juzgados que le informe a quién se vende este tipo de información. Asimismo, investigue con las autoridades quién más pudo haber tenido acceso a ella. Una vez que conozca quiénes compraron esos datos, contacte inmediatamente a dichas agencias por escrito y solicíteles que excluyan información suya de sus archivos. También pida que le informen a quién, si existe alguien, se le vendieron esos datos y quién más tuvo acceso a esa información. No se sorprenda si estas compañías no cooperan con usted. Si ése es el caso, es posible que tenga que contratar a un abogado.

 

La industria de agentes de información, que compran y venden estos datos, no está regulada por leyes federales o estatales. No existe un mandato legal bajo el cual deban operar. La asociación comercial que los representa, Individual Reference Services Group (Grupo de Servicio de Consulta Individual) ha establecido una serie de pautas voluntarias sobre la privacidad (www.irsg.com) en conjunto con la Federal Trade Commision (Comisión Federal de Comercio), www.ftc.gov. Sin embargo, y por desgracia, estas pautas no ofrecen acceso a los archivos de víctimas de robo criminal de identidad.

 

12. ¿Qué otros factores relacionados con el empleo deben considerarse?

Es posible que usted se haya enterado de su archivo criminal erróneo por un empleador que realizó una búsqueda de no-antecedentes penales y que decidió no contratarlo debido a los resultados de su búsqueda. El empleador está obligado a proporcionarle una copia del reporte e informarle el nombre de la compañía investigadora que lo compiló. Esto es un requisito de la ley federal Fair Credit Reporting Act (Ley del Reporte Justo de Crédito ), la cual abarcamos en la siguiente sección.

 

Una vez que usted conozca el nombre de la compañía que realizó la búsqueda de antecedentes, contáctelos y pídales que le digan cuál agente o base de datos utilizaron para compilar su archivo. Contacte a tales compañías para que borren la información errónea. La ayuda de un abogado competente puede ser de mucho valor.

 

Si usted es víctima de robo criminal de identidad, y si un archivo erróneo criminal no le permite obtener empleo, es posible que tenga que hacer una búsqueda en los archivos criminales del Department of Justice (Departamento de Justicia). En California el costo es de $25. Usted tendría que llenar una solicitud y proveer sus huellas dactilares al Departamento de Justicia de California (California Department of Justice). El departamento de policía de su localidad podrá ayudarlo a preparar las huellas dactilares de acuerdo a los requerimientos del Departamento de Justicia.

 

El Departamento de Justicia realizará una búsqueda en los archivos criminales basándose en sus huellas dactilares. Si no aparecen resultados, usted recibirá una carta del departamento, la cual indica que no existen archivos criminales. Este resultado puede ayudarle con su situación de empleo, en donde un archivo criminal no le permite ser contratado. Para obtener más información sobre búsquedas en bases de datos criminales en California, visite la página electrónica www.ag.ca.gov/ag/publications/directory.pdf. (Busque "Criminal History Records" [Archivos Criminales] en el índice). También puede llamar al (916) 227-3832. Para conocer otros enlaces que lo liguen con las diferentes procuradurías en los 50 estados, visite la página de la National Association of Attorneys General (Asociación Nacional de Procuradores) en www.naag.org.

 

13. ¿Existen medidas de precaución que puedan tomarse para prevenir ser una víctima de robo criminal de identidad? No existe un sistema "de detección" que alerte a las víctimas de robo criminal de identidad. Sin embargo, existen varias medidas de precaución a seguir. Obtenga periódicamente un récord de su licencia de conducir, aparte de solicitar anualmente una copia de su historial de crédito en las tres agencias nacionales de crédito. Asimismo, ordene una copia de su Personal Earnings and Benefits Estimate Statement (Estimación de Ingresos y Beneficios Personales) de la Social Security Administration (Departamento de Seguro Social). Existe información disponible para obtener estos documentos en las Páginas Informativas 17 y 17a en www.privacyrights.org. Estas cláusulas abarcan información sobre el robo de identidad relacionado con el crédito.

 

La mayoría de las víctimas de robo criminal de identidad se enteran por su cuenta y riesgo del crimen, incluyendo citatorio(s) de los juzgados, llamadas de agencias de cobro y avisos de órdenes de arresto. Un agente de la policía puede informar a la víctima, durante una parada de tránsito, que su licencia ha sido revocada o suspendida. O la víctima puede ser arrestada por crímenes cometidos por el impostor.

 

Nosotros conocemos personas a quienes se le ha negado empleo debido al robo criminal de identidad. Estas personas se enteraron de su erróneo archivo criminal cuando un empleador realizó una búsqueda de no-antecedentes penales. Las leyes federales obligan a los patrones a notificar a los solicitantes que se les ha negado empleo debido a una búsqueda de no-antecedentes penales. Para obtener más información sobre la ley federal Fair Credit Reporting Act (Ley del Reporte Justo de Crédito) y otros informes "de investigación para consumidores", se puede visitar el sitio: www.ftc.gov/bcp/conline/pubs/buspubs/credempl.htm).

 

También nos hemos enterado de varios casos en donde los patrones no cumplieron con estos requerimientos y fallaron en notificar a las víctimas de robo criminal de identidad sobre su archivo criminal erróneo. Si se le ha negado varias veces el empleo, es recomendable que realice su propia búsqueda de no-antecedentes penales. Existen dos maneras de hacerlo. Una es contratar a una compañía investigadora que se especializa en búsquedas de no-antecedentes penales para empleos. Muchas de estas compañías se encuentran en las Páginas Amarillas bajo "Investigators" (Detectives). Asegúrese de que estas compañías cuenten con las licencias apropiadas, como una licencia estatal para detectives privados. Pregunte si el detective pertenece a una organización profesional o de comercio. Los costos y métodos varían, por lo que recomendamos que compare servicios.

 

En California usted puede contactar a dos organizaciones profesionales para obtener los nombres de investigadores privados que se especializan en búsquedas de no-antecedentes penales para obtener empleo: California Association of Licensed Investigators (Asociación de Detectives Privados Autorizados en California), al (800) 350-2254 y el California Institute for Professional Investigators (Instituto de Detectives Profesionales de California), al (800) 400-2474. Si vive en otro estado, averigüe si existe una organización de detectives profesionales que pueda consultar.

 

Para obtener más información sobre otros servicios similares en otros estados, visite las páginas electrónicas de la National Association of Legal Investigators (Asociación Nacional de Detectives Legales), www.nalionline.org/sponsors_associations.html, y de la National Association of Security and Investigative Regulator (Asociación Nacional de Reguladores de Seguridad e Investigación), www.nasir.org/licensing.htm.

 

O puede utilizar los servicios en línea de un agente para realizar su propia búsqueda de no-antecedentes penales. Estos incluyen: www.privacyscan.com, www.mybackgroundcheck.com, www.docusearch.com, www.ussearch.com, entre otros. Tenga en mente que los detectives profesionales de empleo son bastantes aptos para realizar búsquedas. Ellos podrán encontrar más información que usted.

 

Otros pasos a seguir:

Esperamos que los pasos indicados lo ayuden a enfrentar las dificultades del robo criminal de identidad. Recuerde que los pasos que deben seguirse para corregir un archivo dentro del sistema judicial varía de estado en estado y hasta de condado a condado. Si usted es una víctima de robo criminal de identidad, recomendamos que levante un acta con la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio) para que la comisión pueda monitorear mejor estos crímenes. Esto puede hacerse en línea en la página www.consumer.gov/idtheft.

 

Comparta su experiencia con nosotros. Nuestra organización recopila información de todo el país sobre las medidas que deben tomar las víctimas para aclarar su nombre en archivos criminales erróneos. Esta guía se enfoca en los procedimientos que deben seguir las víctimas en California. Queremos ampliar esta guía para incluir información que sea útil para víctimas en otros estados.

Es importante también que usted considere abogar por el mejoramiento de las leyes que regulan las búsquedas de no-antecedentes penales relacionadas con el empleo y la industria que regula a los agentes de información. Nosotros recomendamos que se enmiende la ley Fair Credit Reporting Act (Ley del Reporte Justo de Crédito) para que se mejoren los requerimientos de notificación para aquellas personas a quienes se les realiza una búsqueda de no-antecedentes penales. (FCRA, 15 UCS sec. 1681, el contenido está disponible en www.ftc.gov). Las víctimas de robo criminal de identidad deben de ser informadas sobre las razones por las que se les niega el empleo. Las siguientes son dos enmiendas que recomendamos:

  • La FCRA debe ser enmendada para que las personas que solicitan empleo reciban los resultados de las búsquedas de no-antecedentes penales cada vez que se haga una ­ no sólo cuando el empleador tome una decisión negativa. Por ejemplo, un empleador podría informar al interesado que no se utilizaron los resultados de una búsqueda de no-antecedentes penales al tomar una decisión adversa sobre el empleo, pero que el individuo no recibió una oferta de trabajo debido a sus habilidades o que había solicitantes con mejores aptitudes o habilidades.
  • Hoy en día, cumplir con la FCRA es requerido sólo cuando el empleador contrata a una tercera persona, como una agencia investigadora, para realizar búsquedas de no-antecedentes penales. Los requerimientos de la FCRA no aplican a los empleadores que utilizan sus propios recursos para realizar búsquedas. Existen lagunas legales en las leyes de muchos estados. En esta época de la internet, los empleadores pueden acudir a recursos en línea para realizar sus propias investigaciones. Tales agencias cibernéticas están listadas en la cláusula 13. La FCRA, y otras leyes equivalentes, deben de enmendarse para requerir a los empleadores que notifiquen a los solicitantes los resultados de sus búsquedas y las fuentes que utilizaron. En California, la ley Investigative Consumer Reporting Act (Ley de Investigación a Consumidores) ha sido enmendada para incluir dichos requerimientos (AB 655, 2001 Legislative session [sesión legislativa], California Civil Code 1786 [Código Penal de California 1786].

Para obtener más información sobre el problema de robo criminal de identidad, consulte la presentación de junio del 2000 de la organización PRC titulada "The Growing Problem of Wrongful Criminal Records" (El creciente problema de archivos criminales erróneos).

 

Los autores de esta publicación son Linda Foley, Directora del Identity Theft Resource Center; Beth Givens, directora del Privacy Rights Clearinghouse y Paul Satkowski, detective estatal. La información contenida en esta publicación es propiedad de Identity Theft Resource Center y Privacy Rights Clearinghouse. La información no está disponible para usos comerciales o de promoción sin el permiso adecuado. Derechos de autor 2001. Nos reservamos todos los derechos. Cualquier solicitud para utilizar este material debe ser dirigido a los autores ­ excepto para uso exclusivo de víctimas. La información de contacto se encuentra al principio de esta guía. Agradecemos a Paul Johnsen (San Diego County District Attorneyís Office), una partidaria de víctimas y la abogada Mari Frank, por sus recomendaciones y consejos.