Robo de identidad: Qué hacer si le sucede a usted

NOTA: lo sentimos pero no tenemos la capacidad de asistir a consumidores en español. Para obtener asistencia contacte a la Comisión Federal de Comercio al (877) FTC-HELP o en www.ftc.gov/index_es.shtml.

Introducción

1. Avise a las agencias de crédito y establezca alertas de fraude
1a. Monitoree sus reportes de crédito
1b. Congelación por seguridad
2. Participación de la policía
3. Comisión Federal de Comercio
4. Cuentas de crédito nuevas
5. Cuentas actuales
6. Cobradores de deudas
7. Fraude bancario y de cheques
8. Tarjetas de cajero automático
9. Cuentas bursátiles
10. Fraude por correo postal
11. Servicio Secreto
12. Uso inapropiado de números de Seguro Social
12a. Uso inapropiado de números de Seguro Social y el IRS

13. Pasaportes
14. Servicio telefónico
15. Préstamos estudiantiles
16. Uso inapropiado de licencias de conducir
17. Robo de identidad y conocidos
18. Robo de identidad médico
19. Declaraciones de víctimas
20. Juicios civiles y criminales falsos
21. Asistencia legal
22. Organice sus expedientes
23. Cómo lidiar con el estrés emocional
24. Cómo cambiar las cosas
25. No se rinda
26. Otros consejos útiles
27. Recursos

Introducción

Usted solicita una tarjeta de crédito, la cual se le niega por su baja calificación crediticia. Aún así, usted sabe que siempre ha realizado sus pagos a tiempo.

Le llama un cobrador de deudas para exigirle el pago tardío de seis meses de una cuenta de tarjeta de crédito que usted nunca ha tenido.

Usted recibe una tarjeta de crédito por correo que nunca solicitó.

¿Qué está pasando? Usted puede ser víctima de robo de identidad, donde un impostor está usando su información personal para obtener crédito. Luego, cuando el ladrón no paga las facturas, la misma empresa, o una de cobranza de deudas, lo contacta a usted para exigir el pago. Como resultado, es probable que su reporte de crédito contenga información negativa sobre su historial de pagos y que su puntuación de crédito haya bajado considerablemente, lo que hará difícil o imposible obtener crédito nuevo usted mismo.

Esta guía ofrece a las víctimas de robo de identidad instrucciones sobre cómo recuperar su salud financiera y a quién contactar para obtener más ayuda. Usted debe actuar rápida y acertadamente para minimizar el daño.

1. Avise a las agencias de crédito y establezca alertas de fraude. Reporte la situación inmediatamente al departamento de fraude de las tres agencias de reportes de crédito: Experian, Equifax y TransUnion. Cuando usted le informa a una agencia que está en riesgo de ser víctima de robo de identidad, ésa a su vez le informará a las otras dos agencias. Poner una alerta de fraude significa que su expediente estará marcado y los acreedores tendrán que llamarle a usted antes de extender un crédito. Considere dar un número de teléfono celular, si es que cuenta con uno.

Equifax: P.O. Box 740250, Atlanta, GA 30374- 0241.
Reportar fraude: Llame al (888) 766-0008 y escriba a la dirección recién mencionada.
TDD: (800) 255-0056
Sitio web: www.equifax.com (en inglés)

Experian: P.O. Box 9532 Allen TX, 75013
Reporte fraude: Llame al
(888) EXPERIAN (888-397-3742) y escriba a la dirección recién mencionada. 
TDD: Utilice el intermediario del número para fraudes recién mencionado.
Sitio web: www.experian.com/fraud (en inglés)

TransUnion: P.O. Box 6790, Fullerton, CA 92834-6790.
Reporte fraude: (800) 680-7289 y escriba a la dirección recién mencionada.
TDD: (877) 553-7803
Email (sólo víctimas de fraude): fvad@transunion.com
Sitio web: www.transunion.com (en inglés)

Usted puede poner una alerta de fraude inicial sólo por 90 días, según la Ley de Informe Justo de Crédito (FCRA, por sus siglas en inglés, sección 605A). Cada una de las agencias de crédito le enviará por correo un aviso de sus derechos como víctima de robo de  identidad. Una vez que los reciba, contacte inmediatamente a cada una de las tres oficinas crediticias para solicitar dos cosas: 

  • Una copia gratuita de su reporte de crédito
  • Una extensión de la alerta de fraude a siete años

Usted puede solicitar que sólo los últimos cuatro dígitos de su Número de Seguro Social (NSS o SSN, por sus siglas en inglés) aparezcan en el reporte de crédito.

Usted debe contar con pruebas de intento de apertura de cuentas fraudulentas y un reporte de robo de identidad (denuncia con la policía) para establecer la alerta de los siete años. Usted puede cancelar las alertas de fraude en cualquier momento. 

En toda su comunicación con las agencias de crédito, usted querrá dar como referencia el número único asignado a su reporte de crédito y usar certificados de envío postales con firma. Asegúrese de guardar todos los reportes de crédito como parte de su expediente con documentos del fraude.

Una vez que haya recibido sus tres reportes de crédito, revise cada uno cuidadosamente. Reporte las cuentas fraudulentas y la información incorrecta por escrito tanto a las agencias de crédito como a los emisores del crédito, según las instrucciones que se proporcionan con los reportes recibidos. La guía de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su siglas en inglés) sobre el robo de identidad ofrece una carta muestra para enviar a las agencias de crédito para solicitar el bloqueo de las cuentas fraudulentas. http://www.ftc.gov/bcp/edu/pubs/consumer/idtheft/idt04.pdf (vaya hacia abajo para ver la carta) (formato PDF; en inglés).

Una vez que le haya avisado a las agencias de crédito sobre las cuentas fraudulentas, la oficina tiene que bloquear esa información en los próximos reportes. La agencia también debe avisar al otorgante del crédito sobre la cuenta fraudulenta (FCRA, §605B). Pregunte a las agencias crediticias los nombres y números de teléfono de los otorgantes de crédito con quienes se hayan abierto cuentas fraudulentas, si es que esta información no está incluida en el reporte de crédito.

También solicite por escrito a las agencias crediticias que eliminen las averiguaciones que se hayan generado a causa del acceso fraudulento. Además, puede solicitar a las agencias de crédito que notifiquen a aquellos quienes hayan recibido su reporte crediticio en los últimos seis meses para que estén al tanto de la información en duda y errónea (dos años para empleadores). Bajo la ley de California, cuando usted entrega una copia de la denuncia de policía a las agencias de crédito, éstas deben eliminar las cuentas fraudulentas de su reporte de crédito (Código Civil de California 1785.16(k)).

1.a Monitoree sus reportes de crédito. Tenga en mente que estas medidas no necesariamente evitan que un impostor abra cuentas fraudulentas nuevas. Los otorgantes de crédito no siempre ponen atención a las alertas de fraude, aunque la ley ya lo requiere. Es por esto que recomendamos que usted revise sus reportes de crédito cada varios meses.

La ley federal de Igualdad y Transacciones de Crédito Correctas (FACTA, por sus siglas en inglés) le permite a usted recibir un reporte de crédito gratuito al año de cada una de las tres agencias crediticias (FCRA §612). Esto es por encima de los reportes gratuitos que usted puede ordenar cuando pone una alerta de fraude en sus tres reportes de crédito. Una vez que haya recibido sus reportes de crédito gratuitos como parte del proceso de alerta de fraude, haga un seguimiento en unos cuantos meses al aprovechar su copia gratuita de la FACTA. Le recomendamos que solicite sus reportes de crédito gratuitos por teléfono en vez de utilizar el sistema en línea. Llame al (877) 322-8228.  

Para más información sobre reportes de crédito gratuitos, vea http://www.ftc.gov/bcp/edu/microsites/freereports/s-index.html y www.annualcreditreport.com (en inglés).

Las leyes en varios estados otorgan oportunidades adicionales a las personas para obtener reportes de crédito gratuitos. Las víctimas confirmadas de robo de identidad que viven en California pueden obtener un reporte gratis mensual durante los primeros 12 meses, si así lo solicitan (Código Civil de California 1785.15.3). Y en siete estados, si se es víctima o no, se puede recibir un reporte de crédito gratuito cada año bajo la ley del estado, además del reporte sin costo de la FACTA que se puede obtener anualmente por ley federal. Estos estados son: Colorado, Georgia (2 por año), Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Vermont.

1b. Congelación por seguridad. Los consumidores pueden "congelar" sus reportes de crédito con Equifax, Experian y TransUnion. Al congelar sus reportes crediticios, usted puede evitar que los otorgantes de crédito vean sus expedientes crediticios al menos que usted lo autorice. Esta es una medida eficiente para evitar que los ladrones abran cuentas de tarjetas de crédito y préstamos nuevos. En la mayoría de los estados, la congelación por seguridad está disponible sin costo para las víctimas de robo de identidad y por una cuota relativamente baja para personas que no son víctimas.

Si su ladrón de identidad es agresivo y parece no desertar al uso de su identidad para obtener crédito, piense en usar la congelación por seguridad para reducir el acceso a su expediente crediticio. En la mayoría de los estados la congelación por seguridad es gratuita para víctimas del robo de identidad. Para las personas que no son víctimas y que desean activar la congelación por seguridad como prevención deberán pagar una cuota en la mayoría de las entidades. Algunos estados ponen a disposición la congelación sólo para víctimas de robo de identidad.

2. Participación de la policía. Reporte inmediatamente el delito al departamento de policía de su localidad. También podría ser necesario que presente un reporte en el(los) departamento(s) de policía donde ocurrió el acto si es que es un lugar distinto a donde usted vive. Proporcióneles el mayor número de pruebas posibles. Asegúrese que el reporte de policía enliste las cuentas fraudulentas. Proporcióneles una copia del reporte, llamado  "reporte de robo de identidad" bajo la Ley de Informe Justo de Crédito. Tenga cerca el número de teléfono de su investigador y déselo a los acreedores y a otros que requieran verificación de su caso. Las empresas de tarjetas de crédito y los bancos pueden solicitarle que muestre el reporte para poder verificar el delito.

El reglamento de la Comisión Federal de Comercio define un "reporte de robo de identidad" para incluir  un reporte hecho en una agencia de policía local, estatal o federal. Si el departamento de policía de su localidad se niega a presentar un reporte y su situación involucra el uso fraudulento del correo postal nacional, usted puede obtener un reporte de robo de identidad del Inspector del Servicio Postal. Si su caso se trata del uso fraudulento de una licencia de conducir a su nombre, usted pudiera obtener un reporte en el Departamento de Vehículos Motorizados de su estado. La Comisión Federal de Comercio tiene más información sobre los reportes de robo de identidad en https://www.consumer.ftc.gov/features/feature-0014-identity-theft (en inglés).

3. Comisión Federal de Comercio. Reporte el delito a la FTC. Incluya su número de reporte de policía. Aunque la FTC en sí no investiga casos de robo de identidad, sí comparte dicha información con investigadores a nivel nacional que están luchando contra el robo de identidad.

  • Llame a la línea especial para robo de identidad de la Comisión Federal de Comercio:
  • (877) IDTHEFT, (877-438-4338)
  • Dirección: FTC Identity Theft Clearinghouse, 600 Pennsylvania Ave. N.W., Washington, DC 20580.

Visite el sitio de internet del reporte presidencial sobre las fuerzas especiales para la lucha contra el robo de identidad y los derechos de sus víctimas bajo la ley federal: www.idtheft.gov/ (en inglés).

4. Qué hacer con las cuentas de crédito nuevas abiertas por el impostor. Si su reporte de crédito muestra que el impostor ha abierto cuentas nuevas a su nombre, contacte a esos acreedores inmediatamente por teléfono y por escrito. Las modificaciones recientes a la Ley de Informe Justo de Crédito (FCRA, por sus siglas en inglés, (§623(6)(B)) le permiten evitar que las empresas reporten cuentas fraudulentas a las agencias de crédito. La Comisión Federal de Comercio le facilita una carta muestra para disputas (formato PDF; en inglés).

Los acreedores normalmente le pedirán que presente declaraciones juradas de fraude. La Comisión Federal de Comercio proporciona un formulario uniforme de declaración jurada que la mayoría de los acreedores acepta, http://www.ftc.gov/bcp/edu/resources/forms/affidavit.pdf (formato PDF; en inglés). No hay ley que requiera la declaración jurada notariada por su propia cuenta. Usted puede optar por reemplazar las firmas de testigos por un documento notariado si los acreedores requieren verificar su firma.

Pida por escrito a los otorgantes de crédito que le faciliten a usted y a la agencia de policía investigándole su caso copias de la documentación, tales como la solicitud fraudulenta y los registros de transacción. Tanto la ley federal como la de California le dan el derecho a obtener estos documentos (FCRA § 609(e) y Código Penal de California 530.8). La Oficina de Protección de Privacidad de California le proporciona instrucciones y cartas muestra sobre cómo obtener documentación de los otorgantes de crédito, http://www.privacy.ca.gov/consumers/cis3a_english.pdf (formato PDF; en inglés).

Una víctima de robo de identidad debe entregar una copia de la declaración jurada de la Comisión Federal de Comercio u otra declaración jurada que acepte el negocio, más una identificación emitida por el gobierno y una copia del "reporte de robo de identidad" (reporte de policía) para poder obtener los documentos creados por el impostor. El establecimiento debe proporcionarle a la víctima copias de estos registros dentro de 30 días a la fecha de su solicitud y sin costo. La ley también permite que la víctima autorice a un investigador policiaco a obtener acceso a estos registros.

Cuando haya resuelto la cuenta fraudulenta con el acreedor, pida una carta donde se establezca que la empresa ha cerrado la cuenta en disputa y ha saldado los adeudos. Guarde esta carta en sus archivos; puede necesitarla si la cuenta vuelve a reflejarse en su reporte de crédito.

También debe avisar a las agencias de crédito sobre las cuentas fraudulentas. Las instrucciones las podrá encontrar en la Sección 1 arriba.

5. Qué hacer con sus cuentas de crédito o débito actuales. Si sus cuentas de crédito o débito actuales han sido utilizadas de manera fraudulenta, repórtelo por escrito inmediatamente a la empresa de la tarjeta de crédito.

Solicite el reemplazo de tarjetas con números de cuenta nuevos. Además de hablarle por teléfono a la empresa de tarjetas de crédito para tratar el fraude, usted necesitará dar seguimiento por escrito y seguramente se le solicitará que presente una declaración jurada del fraude o un formulario de disputa. Envíe la carta a la dirección proporcionada para "consultas sobre facturación", no a la dirección para envío de pagos. Revise cuidadosamente su correspondencia y cobros para identificar pruebas de actividad fraudulenta nueva. Repórtela inmediatamente. Agregue contraseñas seguras a todas las cuentas. Éstas no deben ser el apellido de soltera de su madre o ninguna otra palabra fácil de adivinar.

6. Cobradores de deudas. Si los cobradores de deudas tratan de que usted pague los cobros no cubiertos en cuentas fraudulentas, pida el nombre de la empresa de cobranza, nombre de la persona contactándolo, número de teléfono y dirección. Dígale al cobrador que usted es víctima de fraude y no es responsable de la cuenta. Pida el nombre y datos de contacto del emisor del crédito en cuestión, el monto de la deuda, número de cuenta y fechas de los cargos. Pregunte si ellos requieren que usted llene su formulario de declaración jurada para fraude o si puede usar la declaración jurada de la Comisión Federal de Comercio (FTC). Lleve un seguimiento por escrito con el cobrador de la deuda donde explique su situación. Solicite que le confirmen por escrito que usted no debe el adeudo y que la cuenta se ha cerrado.

Con base en la Ley de Informe Justo de Crédito, un cobrador de deudas debe notificar al acreedor que la deuda puede ser resultado de un robo de identidad (§615 (g)). Esa misma ley federal también prohíbe la venta o transferencia de una deuda generada por robo de identidad (§615(f)). Para más información sobre el manejo de cobradores de deudas, lea nuestra Página Informativa 27, misma que tiene una sección para víctimas de robo de identidad en www.privacyrights.org/fs/fs27-debtcoll.htm#8  (en inglés).

7. Fraude bancario y de cheques. Si le han robado cheques o se han abierto cuentas de banco fraudulentas, pida a su banco que lo reporte a ChexSystems, una agencia de reportes del consumidor que compila informes sobre cuentas de cheques. También establezca una alerta de seguridad en su expediente (vea la dirección del sitio de Internet abajo).

Su banco deberá estar en posibilidades de proporcionarle una declaración jurada de fraude. Ponga "detener pagos" en cualquier cheque pendiente del que no esté seguro. Cierre su cuenta de cheques y otras cuentas afectadas y obtenga números nuevos de cuentas. Dele al banco una contraseña para su cuenta (no poner el nombre de soltera de su madre, NNS, fecha de nacimiento, nombre de mascotas, números consecutivos o cualquier otra palabra fácil de adivinar).

  • Dirección: ChexSystems Inc., Attn: Consumer Relations, 7805 Hudson Rd., Suite 100, Woodbury, MN 55125.

Si le rechazan sus propios cheques en los comercios donde usted hace sus compras, contacte a la empresa verificadora de cheques que utiliza el establecimiento. Las principales se indican a continuación:

Certegy

(800) 237-4851

www.askcertegy.com

SCAN

(800) 262-7771

www.consumerdebit.co

TeleCheck
Para divulgación del reporte anual sobre fraude, Depto. de Robo de Identidad


(800) 366-2425 
(800) 835-3243
(800) 710-9898

www.telecheck.com

CrossCheck

(800) 843-0760

www.cross-check.com

Bajo una nueva ley federal, usted ahora ya tiene derecho a obtener cualquier reporte que esas empresas recaben sobre usted. En el caso de ChexSystems, y cualquier otra empresa de verificación de cheques mencionada aquí que usted haya tenido que contactar como consecuencia de su caso de robo de identidad, le recomendamos que solicite una copia de su expediente una vez al año. Asegúrese que su expediente haya sido corregido. Si no, le será difícil abrir cuentas bancarias nuevas y/o hacer cheques.  Visite los sitios de Internet señalados arriba para saber cómo ordenar sus reportes anuales gratuitos. También lea la guía de Privacy Rights Clearinghouse sobre estos "reportes especiales" www.privacyrights.org/fs/fs6b-SpecReports.htm (en inglés).

8. Tarjetas de cajero automático. Si le han robado su tarjeta de cajero automático o de débito o han estado en riesgo, repórtelo inmediatamente. Contacte a su banco y llene la declaración jurada de fraude. Obtenga una tarjeta, número de cuenta y contraseña nuevas. No use su contraseña anterior. Dele un seguimiento cuidadoso a sus estados de cuentas. A usted se le podría hacer responsable si el fraude no se reporta rápidamente. Comience con una llamada telefónica e inmediatamente del seguimiento por escrito. Asegúrese de leer la información sobre responsabilidades contenida en el contrato de la tarjeta de débito. Algunas tarjetas están mejor protegidas que otras en lo que se refiere a casos de fraude.

Las transacciones de tarjetas de cajero automático y de débito están sujetas a la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos (EFTA, por sus siglas en inglés 15 USC, §1693). Aunque usted sea víctima de robo de identidad, su responsabilidad por los cargos puede incrementar entre más tiempo tarde en reportarse el delito. Para más información sobre la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos, vea la guía de la Comisión Federal de Comercio, http://www.ftc.gov/bcp/edu/pubs/consumer/credit/scre04.shtm. También consulte la guía de la comisión sobre banca electrónica, www.ftc.gov/bcp/edu/pubs/consumer/credit/cre14.shtm

9. Cuentas bursátiles. Las protecciones ante pérdidas con cuentas bursátiles no son las mismas que uno tiene con tarjetas de crédito o débito o de banco. La entidad Securities Investor Protection Corporation (www.sipc.org) restaura los fondos de los consumidores solamente cuando una firma cierra sus puertas. Consulte el acuerdo que tiene con la compañía para saber qué hacer si su cuenta bursátil ha sido el blanco de ladrones de identidad u otros defraudadores. Reporte inmediatamente el incidente a la compañía así como a la Comisión de Bolsa y Valores (www.sec.gov). También notifiqué a la asociación financiera Financial Industry Regulatory Association, (www.finra.org). Para protegerse contra el fraude, utilice una contraseña para cada una de sus cuentas de inversión. Para obtener más información sobre el robo de identidad relacionado a las cuentas bursátiles, cómo pueden ocurrir y qué puede hacer al respecto, consulte la siguiente alerta de PRC: www.privacyrights.org/ar/BrokerageAlert.htm (en inglés).

10. Fraude por correo postal. Notifique al Inspector Postal de su localidad si sospecha que alguien cambió su dirección sin su autorización o si alguien utilizó el correo postal para cometer fraude. Averigüe dónde fueron mandadas las tarjetas de crédito fraudulentas. Notifique al Postmaster que mande toda la correspondencia que éste a su nombre a su dirección. Es posible que también tenga que hablar con el cartero.

Llame al Servicio Postal de Estados Unidos para localizar al Inspector Postal más cercano a usted llamando al (800) 275-8777 o visitando la página de Internet http://postalinspectors.uspis.gov/ (en inglés). El formulario de quejas en línea está disponible aquí: https://postalinspectors.uspis.gov/forms/MailFraudComplaint.aspx. O también puede mandar su queja a la siguiente dirección:

U.S. Postal Service, Criminal Investigations Service Center, Attn: Mail Fraud, 222 S. Riverside Plaza Suite 1250, Chicago, IL 60606-6100.

11. Servicio Secreto. El Servicio Secreto de Estados Unidos tiene jurisdicción sobre los fraudes financieros. Sin embargo, en base a los lineamientos del Fiscal General de Estados Unidos, generalmente no investiga casos individuales al menos que la cantidad monetaria sea alta o si usted es una de muchas víctimas de una banda de fraude. Si usted desea involucrar al Servicio Secreto, dígale al departamento de fraude de la compañía de su tarjeta de crédito o banco y al investigador de la policía que notifiquen a su contacto en el Servicio Secreto: http://www.secretservice.gov/criminal.shtml (en inglés).

12. Uso inapropiado de números de Seguro Social. La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) generalmente no provee asistencia en la mayoría de los casos de robo de identidad. Asegúrese de contactar al Inspector General de la SSA para reportar el fraude de beneficios del Seguro Social así como fraude laboral o de asistencia pública.

  • Formulario de quejas en línea de la Administración del Seguro Social: www.socialsecurity.gov/oig (en inglés)
  • Línea telefónica de fraude: (800) 269-0271
  • Dirección: SSA Fraud Hotline, P.O. Box 17768, Baltimore, MD 21235

Como último recurso intente cambiar su número, aunque nosotros no lo recomendamos excepto para casos muy serios. La SSA sólo cambiará un número si la persona reúne los requisitos de una víctima de fraude. Consulte la Página Informativa 113 de PRC para obtener más información: http://www.idtheftcenter.org/artman2/publish/v_fact_sheets/Fact_Sheet_113_Social_Security_Number.shtml (en inglés).

Si su Número de Seguro Social fue robado o extraviado, solicite un reemplazo. La solicitud está disponible en http://www.socialsecurity.gov/espanol/SP_SSN/ss-5sp.html o llamando al (800) 772-1213. También puede visitar una oficina local del Seguro Social. Para obtener una nueva tarjeta usted tendrá que proveer documentos como su acta de nacimiento y una identificación emitida por el gobierno.

12a. Uso inapropiado de números de Seguro Social y el IRS. Su Número de Seguro Social puede ser utilizado fraudulentamente con fines tributarios. Por ejemplo, un ladrón de identidad podría usar su número para presentar una declaración de impuestos con el IRS con el fin de obtener un reembolso. El ladrón obtendrá el reembolso si hace la declaración de impuestos antes que usted. Si su número ha sido robado, podría tratarse de un impostor que está intentando obtener trabajo. El empleador de esa persona reportaría los ingresos al IRS usando su Número de Seguro Social. Esto podría dar la impresión que usted no está reportando todo su ingreso en su declaración de impuestos. El IRS estableció una unidad especializada de protección de identidad para ayudar a individuos con ese tipo de problemas. Puede contactar a esta unidad llamando al (800) 908-4490. Para obtener más información visite http://www.irs.gov/Spanish/El-IRS-trabajar%C3%A1-con-v%C3%ADctimas-del-robo-de-identidad.

13. Pasaportes. Independientemente si usted tiene o no un pasaporte, notifique a la oficina de pasaportes si sabe de alguien que está ordenando pasaportes de manera fraudulenta.

14. Servicio telefónico. Los ladrones de identidad frecuentemente abren cuentas de teléfonos celulares fraudulentas y no pagan las facturas mensuales. Un impostor también puede abrir una cuenta telefónica de llamadas locales y de larga distancia. Si un impostor ha abierto cuentas telefónicas en su nombre, contacte a la compañía telefónica para obtener información sobre cómo reportarlo. Los pasos que usted tome para limpiar su nombre tanto con la compañía telefónica como con las agencias de crédito son los mismos que se tomarían con sus cuentas de tarjeta de crédito como lo hemos descrito arriba en los pasos uno y tres. La línea telefónica de fraude de AT&T es (866) 718-2011.

Si su tarjeta telefónica ha sido robada o si se han hecho cargos fraudulentos, cancélela y abra una nueva cuenta. Agregue a sus cuentas telefónicas una contraseña nueva que debe usarse cada vez que se hagan cambios a sus cuentas de teléfono celular, y a sus cuentas para llamadas locales y de larga distancia.

15. Préstamos estudiantiles. Si un ladrón de identidad ha abierto un préstamo estudiantil en su nombre, repórtelo por escrito a la escuela que inició el préstamo. Solicite que cierren la cuenta. También repórtelo al Departamento de Educación de Estados Unidos:

  • Teléfono: línea telefónica del Inspector General del Departamento de Educación: (800) MISUSED (800-647-8733)
  • Dirección: Office of Inspector General, U.S. Dept. of Education, 400 Maryland Ave., SW, Washington, DC 20202-1510
  • Página web: www.ed.gov/about/offices/list/oig/hotline.html?src=rt

16. Uso inapropiado de licencias de conducir. Es posible que usted necesite cambiar su número de licencia de conducir si alguien está usando el suyo para escribir cheques sin fondos o participando en otros tipos de fraudes. Llame al Departamento de Vehículos Motorizados para averiguar si fue emitida otra licencia a nombre suyo. Coloque una alerta de fraude en su licencia si es que el DMV de su estado cuenta con un proceso de alerta. Solicite un número nuevo con el DMV. Llene un formulario de quejas para iniciar el proceso de investigación. Mande la documentación que respalda su caso junto con el formulario a la oficina de investigación del DMV más cercana a usted.

  • Unidad de fraude del DMV de California: http://www.dmv.ca.gov/consumer/fraud.htm?lang=es. Teléfono: (866) 658-5758. Desde fuera de California: (916) 657-2274. E-mail: dlfraud@dmv.ca.gov
  • El DMV de California exhorta a las víctimas a contactar la agencia para colocar una alerta (o un "control") en su licencia, independientemente si fue extraviada o robada (en lugar de esperar hasta que alguien haga mal uso de ella). Esto afecta solamente a las transacciones del DMV.
  • Para contactar al Departamento de Vehículos Motorizados de otros estados visite: http://www.usa.gov/Topics/Motor_Vehicles.shtml (abajo en la página) (en inglés).

17. Robo de identidad que involucra a parientes y otras personas que usted conoce. Si la información de un pariente fallecido está siendo utilizada para perpetrar un robo de identidad, o si usted conoce personalmente la identidad del ladrón, consulte las otras páginas informativas que contienen información sobre cómo abordar estos temas. Visite el sitio web del Identity Theft Resource Center:

18. Robo de identidad médico

El robo de identidad médico ocurre cuando alguien utiliza su nombre, Número de Seguro Social u otra información personal para obtener servicios de cuidado de salud o productos médicos. Otra variación incluye reclamos falsos de cuidado de salud hechos a su compañía de seguro de salud utilizando su información personal. Al igual que otros tipos de robo de identidad, las víctimas del robo de identidad médico podrían darse cuenta que existe un problema al recibir una llamada de un cobrador de deudas. El robo de identidad médico puede ser especialmente malicioso debido a que las víctimas tienen a “limpiar” sus expedientes médicos y sus reportes de crédito.

Para una discusión sobre el delito de robo de identidad médico así como los pasos que usted puede tomar si es una víctima, consulte las siguientes páginas en inglés del Foro Mundial para la Privacidad: Página informativa sobre el robo de identidad médico, Preguntas frecuentes para víctimas del robo de identidad médico y Robo de identidad médico: qué debe hacer si usted es una víctima (o está preocupado de ello).

La Comisión Federal de Comercio también ha publicado una guía sobre el robo de identidad médico para consumidores y proveedores de servicios de salud. Visite el sitio web de la FTC:

19. Declaraciones de víctimas. Si el impostor es detenido por las autoridades y enfrenta un juicio, y es sentenciado, escriba una carta al juez que describe el impacto que el delito tuvo en su vida. Contacte al programa de asistencia para víctimas/testigos en su área para obtener más información sobre cómo puede usted participar en los procedimientos legales. Lea la Página Informativa del Identity Theft Resource Center para obtener más información: http://www.idtheftcenter.org/artman2/publish/v_fact_sheets/Fact_Sheet_111_Victim_Impact_Statements.shtml (en inglés).

20. Juicios civiles y criminales falsos. Hay ciertos casos en donde las víctimas de robo de identidad son acusadas equivocadamente de haber cometido crímenes que en realidad fueron perpetrados por los impostores. Si usted fue arrestado injustamente o enjuiciado en base a cargos criminales, contacte al departamento de policía y a la corte en la jurisdicción donde ocurrió el arresto. También contacte al Departamento de Justicia de su estado y al FBI, y solicite que se limpie su nombre. Si un juicio civil es presentado a su nombre en base a las acciones de su impostor, contacte a la corte donde se emitió el fallo y reporte el hecho que usted fue víctima de robo de identidad. Para obtener más información sobre lo que debe hacer si usted es víctima del robo criminal de identidad, consulte la Página Informativa 17g de PRC: https://www.privacyrights.org/spanish/pi17g.htm.

21. Asistencia legal. Quizás usted debe consultar a un abogado para determinar si usted debe tomar una acción legal contra acreedores, agencias de crédito y cobradores de deudas si no están cooperando en remover los datos fraudulentos de su reporte de crédito o si fueron negligentes en sus acciones. Llame al Colegio de abogados (Bar Association), oficina de asistencia legal en su área (para hogares de bajos recursos) o la organización pro consumidor National Association of Consumer Advocates (www.naca.net, en inglés). Estas organizaciones podrán referirlo a un abogado que se especializan en asuntos de consumidores y en la Ley de Informe Justo de Crédito y la Ley de Facturación Imparcial de Crédito.

Si usted es una persona de la tercera edad o cuida a un adulto, asegúrese de contactar un servicio que se especialice en asuntos legales para personas mayores de edad o contacte al programa Aging and Independent Services más cercano a usted. Muchos fiscales de distritos cuentan con unidades especializadas en delitos financieros contra personas de la tercera edad.

22. Organice sus expedientes. Cuando esté lidiando con las autoridades y las compañías financieras, mantenga un archivo de todas las conversaciones, incluyendo fechas, nombres y números telefónicos. Tome nota del tiempo que usted tarda hablando con ellos y cualquier gasto que usted haya incurrido en caso de que usted pueda ser indemnizado en un juicio o condena en contra del ladrón. Usted podría obtener deducciones tributarias en base a los gastos relacionados al robo ((26 U.S.C. §165(e) -- consulte con su contador). Confirme todas las conversaciones por escrito. Mande correspondencia utilizando un certificado de envío con firma. Mantenga copia de todas las cartas y documentos.

Visite los siguientes sitios web para obtener consejos sobre cómo organizar su caso:

23. Cómo lidiar con el estrés emocional. La asesoría psicológica podría ayudarlo a lidiar con el estrés y la ansiedad que comúnmente experimentan las víctimas. Usted no está solo. Contacte al Identity Theft Resource Center para obtener información sobre cómo interactuar con otras víctimas y afrontar el impacto de este crimen: www.idtheftcenter.org (en inglés).

24. Cómo cambiar las cosas. Escriba a sus legisladores estatales y federales. Abogue por mejores protecciones a la privacidad y mayores esfuerzos por parte de los acreedores y las agencias de crédito.

25. No se rinda. No pague ninguna factura o porción de una fractura que sea el resultado de un fraude. No pague por cheques que fueron escritos o canjeados fraudulentamente. No se declare en bancarrota. Su calificación de crédito no será permanentemente afectada. Nadie puede tomar acción legal en su contra. Si un comerciante, alguna compañía financiera o una agencia de cobranza de deudas sugieren lo contrario, no permita que sea coaccionado en pagar facturas fraudulentas. De hecho, reporte inmediatamente ese tipo de comportamiento con los reguladores gubernamentales.

26. Otros consejos útiles 

Si usted está en las Fuerzas Armadas, presente una alerta de servicio activo en su reporte de crédito

Cuando usted esté lejos de donde regularmente trabaja, usted puede presentar una alerta de servicio activo en sus tres reportes de créditos como una protección adicional contra el robo de identidad. La alerta permanece en su reporte de crédito por 12 meses. Contacte a los departamentos de fraude de las tres agencias de crédito. Puede consultar los números telefónicos de la Sección 1 en la parte de arriba.

Ordene su reporte de crédito gratuito

Independientemente si usted es o no una víctima del robo de identidad, aproveche y consulte anualmente su reporte de crédito, que usted puede obtener gratuitamente una vez al año de acuerdo a las leyes federales.

Opte por no recibir ofertas pre aprobadas de crédito con las tres agencias de crédito

  • Llame al (888) 5OPTOUT (888-567-8688) Usted puede optar por no recibir estas ofertas por un periodo de cinco años o permanentemente
  • Hágalo en línea: www.optoutprescreen.com (en inglés)

Remueva su nombre de las listas de mercadotecnia postales (Direct Marketing Association)

  • Dirección: Mail Preference Service, P.O. Box 643, Carmel, NY 10512. Incluya un cheque o un giro postal (money order) con un valor de $1.
  • Sitio web: www.dmachoice.org (en inglés). No hay cobros por registrarse en línea

Remueva su número o números telefónicos de las listas de mercadotecnia

  • Llame al registro nacional no llame de la FTC: (888) 382-1222
  • Registro en línea: www.donotcall.gov (en inglés)

 

27. Recursos

Comisión Federal de Comercio (FTC)

Unidad Presidencial de Respuesta al Robo de Identidad: www.idtheft.gov/ (en inglés)

Las agencias federales y la industria de tecnología

  • Consejos de seguridad en línea: alertaenlinea.gov

Identity Theft Resource Center (ITRC)

Oficina de Protección de Privacidad de California

Kit para superar el robo de identidad

  • Mari Frank, Esq., autora del libro From Victim to Victor: A Step-by-Step Guide for Ending the Nightmare of Identity Theft and Safeguard Your Identity: Protect Yourself with a Personal Privacy Audit (De víctima a vencedora: una guía paso a paso para poner fin a la pesadilla del robo de identidad y proteger su identidad: cómo protegerse con una auditoría personal privada)
  • Sitio web: www.identitytheft.org (en inglés)
  • Número telefónico: (800) 725-0807

Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este departamento está cargo de los casos de robo de identidad Federal.

Centro de Quejas Cibernéticas del FBI.  El Centro de Quejas Cibernéticas (IC3) es una asociación entre el FBI y el Centro Nacional contra los Delitos de Cuello Blanco. Le permita reportar casos en donde se sospecha de fraude por Internet o comercio electrónico, incluyendo phishing.

Esta guía fue originalmente escrita como parte de un proyecto conjunto entre Privacy Rights Clearinghouse (www.privacyrights.org) y CALPIRG (www.calpirg.org). Ambas organizaciones sin fines de lucro abogan por los consumidores. Agradecemos a Linda Foley del Identity Theft Resource Center y a Mari Frank, Esq., por sus contribuciones.