Cómo acabar con las llamadas telefónicas no deseadas

Derecho de Autor © 1992-2006.
Privacy Rights Clearinghouse / UCAN
 

 

Las llamadas telefónicas hostiles u obscenas representan uno de los actos de intrusión a la privacidad más estresantes y molestos que una persona pueda experimentar. Una llamada telefónica no deseada, aunque no se compara con una que incluya amenazas verbales, de cualquier manera podría resultar una gran molestia. Afortunadamente, existen algunas medidas que se pueden tomar para evitarlas.

 

¿Qué es una llamada hostil?

Es cuando alguien hace una llamada por teléfono y utiliza palabras obscenas o amenazantes. La definición también incluye el uso de métodos de intimidación como la respiración profunda o el silencio. Este tipo de llamadas es ilegaltanto bajo la ley del estado de California como la de otros estados del país. (Código Penal de California, sección 653m, Código Penal de California, secciónes 422-422.1).

 

¿Qué tan frecuente debe de ser una llamada para considerarse hostil?

Cualquier llamada no deseada puede considerarse hostil, aunque es común que una compañía telefónica solamente tome medidas de acción cuando éstas se den de manera frecuente. Sin embargo, si alguien en la otra línea amenaza con dañar físicamente, a usted o a algún miembro de su familia, la compañía telefónica generalmente actúa de inmediato.

 

¿A quién se debe de contactar primero cuando se reciben llamadas hostiles?

Las compañías telefónicas varían en tanto a quién se debe de contactar primero: a la policía o a la misma empresa. Algunas compañías recomiendan que primero se les notifique a ellas por medio de su departamento de quejas. Otras compañías, sin embargo, prefieren que primero se levante una acta de denuncia con las autoridades. Contacte a la compañía telefónica que usted utiliza para conocer qué tipo de política tiene.

 

Si las amenazas son graves ?contra su vida o propiedad?, o si las llamadas son obscenas, llame a la policía y levante una acta proporcionando la mayor cantidad posible de información. Indique el sexo de la persona que habló y describa en detalle la voz del acosador. Apunte el tiempo y la fecha de la(s) llamada(s), así como otros datos: ¿Qué dijo la persona? ¿Qué edad aparentaba tener? ¿Parecía haber bebido? ¿Tenía algún impedimento verbal o algún acento? ¿Se escuchaba algún ruido en el trasfondo? ¿Revisó su identificador de llamadas para ver si el aparato capturó algún número telefónico?

 

¿Qué puede hacer la compañía telefónica ante las llamadas hostiles?

Si las llamadas son frecuentes o amenazantes, la compañía de teléfonos puede instalar una "trampa" en su línea telefónica. La trampa en un método que permite a la empresa determinar la procedencia de las llamadas. Usted, por su parte, debe de mantener un registro con la fecha y hora en que recibió cada llamada. Por lo general, estas trampas se activan por un máximo de dos semanas. El servicio es gratuito.

 

El aparato conocido como Call Trace, o rastreador de llamadas, es otro servicio que ofrece la compañía telefónica y que puede ayudarlo a identificar la procedencia de las llamadas hostiles. Cuando recibe una, usted tiene que marcar *57 (o 1157 es teléfonos rotarios), para que la llamada sea rastreada. Este aparato es más práctico que la trampa porque no requiere de un registro de llamadas. Sin embargo, el rastreador de llamadas sólo funciona dentro del área de servicio local. (Busque la descripción de su área de servicio local en la sección "Customer Guide" o "Guía para el cliente", en su directorio telefónico o en el sitio electrónico de la empresa telefónica.

 

El interesado debe de instalar el rastreador de llamadas antes de poder comenzar a rastrear. El servicio requiere de una cuota. Sin embargo, en los casos en donde la compañía telefónica utiliza una trampa, es posible que usted no tenga que pagar por un rastreador de llamadas si el servicio fue sugerido por la empresa como una alternativa para solucionar el problema. De cualquier manera, asegúrese preguntar.

 

La información recopilada tanto por el rastreador de llamadas como por la trampa será dada a conocer solamente a las autoridades. La policía intentará poner un alto a las llamadas hostiles por medio de una advertencia al acosador o arrestando a la persona. El uso de la trampa o el rastreador no significa que la compañía escuchará o grabará sus conversaciones.

 

¿La compañía telefónica siempre logra solucionar el problema de las llamadas hostiles?

No. Si el acosador utiliza teléfonos públicos o múltiples líneas telefónicas, es posible que la compañía telefónica y la policía jamás obtengan suficiente información para tomar las medidas necesarias y poner un alto a estas llamadas. En estos casos, el cambiar su número telefónico podría resultar la mejor opción. Se recomienda obtener un número de teléfono privado, o sea, que no aparezca en el directorio telefónico. Además, las sugerencias que a continuación ofrecemos podrán ayudarlo a evitar este tipo de llamadas no deseadas.

 

¿Qué puedo hacer para poner un alto a las llamadas hostiles sin tener que acudir a la compañía telefónica o a la policía?

Lo primero que usted tiene que hacer es colgar cada vez que reciba una llamada hostigosa. Jamás participe en una conversación. Los típicos "bromistas" buscan su atención. Si usted conversa con ellos, o les demuestra coraje, se darán por satisfechos.

 

Si la "ley del hielo" no funciona, intente grabar un mensaje en su contestadora como éste:

Hola, no podemos contestar su llamada en este momento, pero usted debe dejar un mensaje ya que hemos recibido llamadas fastidiosas y la compañía de teléfonos ha colocado una trampa en esta línea. Si usted no deja mensaje, nosotros vamos a suponer que usted es la persona que ha estado llamando y la llamada será rastreada.

Si contesta el teléfono y el acosador se encuentra en la otra línea, otra sugerencia es que diga: "Operadora, ésta es la llamada" y después cuelgue. O diga la palabra "trampa", la hora que es, la fecha y cuelgue.

 

¿Cuál es el método "pressure valve" o válvula de presión?

Algunas llamadas hostiles reflejan un patrón de conducta más grave de una persona, como el acto de acosar. En estos casos algunos expertos recomiendan que usted obtenga un nuevo número de teléfono y que mantenga la vieja línea abierta y conectada a una contestadora. Bájele el volumen al timbre del teléfono y utilicé esta línea solamente para capturar las llamadas del acosador.

 

Esta estrategia es conocida como el método "válvula de presión". El acosador continuará llamando al número que no está en uso y pensará que aún está tratando de comunicarse con usted. Usted, sin embargo, utilizará la línea sólo para recolectar pruebas en contra del acosador. Guarde los casetes que contienen la información sobre estas llamadas.

 

Designe otro número de teléfono para su uso personal, y asegúrese de que éste sea privado y que no aparezca en los directorios telefónicos. Provea este número solamente a familiares y a amigos de confianza. No se lo proporcione a los bancos, las compañías de tarjetas de crédito y a ninguna agenciade crédito. Asigne contraseñas a todas sus cuentas telefónicas (locales, de larga distancia o de su celular). Dé a conocer por escrito a la compañía de teléfonos que no debe de dar a conocer ninguna información sobre su cuenta a nadie a menos de que se provea una contraseña.

 

¿Qué medidas de precaución se pueden tomar para prevenir el acoso telefónico?

Si un extraño habla por teléfono, asegúrese de no revelar información personal ya que es posible que alguien esté planeando robar su casa o llevar a cabo algún otro crimen. No provea su número telefónico, aunque alguien se lo pida. Mejor pregúntele a la persona que llamó el número que deseaba marcar.

 

Las mujeres sólo deben de indicar en el directorio telefónico la inicial de su nombre y apellido precisamente para prevenir ser el blanco de llamadas obscenas. La otra opción es contar con un número privado.

 

Los niños deben de ser educados a nunca dar a conocer información a personas extrañas. Se les debe de enseñar a apuntar el nombre de la persona que habló, su teléfono, la fecha y la hora.

Si usted desea que su número telefónico se mantenga privado, no lo incluya en su contestadora. Al omitir esta información, usted podrá prevenir que alguien lo conozca, ya sea un usuario regular o alguien que cuenta con el servicio "Call Return", o regresador de llamadas, como se explicará más adelante.

 

Hay ocasiones en que mi teléfono suena y nadie contesta en la otra línea. ¿Qué ocurre?

Mucha gente se asusta con este tipo de llamadas. Aunque algunas personas podrían sospechar que alguien los está acosando o que un ladrón está espiándolos, la mayoría de los casos se trata de "telemarketers", o vendedores por teléfono. (Para obtener más información sobre telemarketing o el telemercadeo, consulte la Página Informativa 5: www.privacyrights.org/fs/fs5-tmkt.htm).

 

Muchos vendedores por teléfono utilizan un tipo de tecnología de marcación automática para comunicarse con sus clientes potenciales. El sistema funciona de la siguiente manera: una computadora marca varios números de teléfono al azar en un plazo corto de tiempo. Cuando alguien contesta, la computadora comunica la llamada al representante de ventas que se encuentre disponible en ese momento. Si todos los representantes están ocupados, la persona no escucha nada. Éstas son las "llamadas abandonadas".

 

Muchos aparatos aseguran eliminar este tipo de llamadas, incluyendo el Telezapper (www.telezapper.com) disponible en las tiendas de aparatos electrónicos, y el "Call-Me-Not" o No-Me-Llamen (www.callmenot.com) al (800) 860-8465. (La mención no implica patrocinio).

 

Si usted recibe llamadas abandonadas varias veces durante el día, comuníquese con el departamento de quejas de su compañía local de teléfonos y pídales que instalen una trampa. En algunos casos extremos, es posible que la compañía telefónica se comunique con los vendedores mismos y les pida que agreguen su número telefónico a la lista de "no llamar". Si las llamadas provienen de un acosador y no de un vendedor, la compañía puede reportar ese número a las autoridades, como se describió al principio de esta guía.

 

Una nueva ley en California, vigente en enero del 2003, requerirá a los vendedores a limitar las "llamadas abandonadas" a menos del 1 por ciento del volumen total de llamadas. Para obtener más información sobre el código de Utilidades Públicas de California 2875.5, visite www.leginfo.ca.gov/calaw.html.

 

¿Qué puedo hacer para eliminar otros tipos de llamadas no deseadas?

Algunas llamadas causan molestias y no son lo suficientemente serias para justificar el uso de una trampa o de un rastreador de llamadas. Este último servicio, por cierto, requiere de la intervención de las autoridades. Estas llamadas incluyen aquellas hechas por vendedores, personas con el número equivocado, cobradores altamente agresivos y bromistas. Hay varios pasos que usted puede tomar para prevenir este tipo de llamadas.

 

Las opciones incluyen una máquina contestadora o un servicio de buzón. Una máquina contestadora, que cuesta alrededor de $30 dólares, puede grabar mensajes cuando usted no esté disponible y a la vez puede servir como un método para que usted elija las llamadas que desea contestar. Al igual que una máquina contestadora, el servicio de buzón puede disminuir este tipo de llamadas no deseadas.

 

Existe también un producto que se anexa al teléfono llamado bloqueador de llamadas recibidas. Este producto sólo acepta llamadas de personas que cuenten con un código especial numérico. El aparato es muy útil en bloquear llamadas no deseadas. Sin embargo, usted debe proveer el código a todas las personas con las que usted desee hablar. Aun así, es posible perderse de algunas llamadas importantes e inesperadas, como de algún servicio de emergencia.

 

Existen varias tiendas en donde usted puede comprar este tipo de productos. Consulte el sitio electrónico de Privacy Corps (www.privacycorps.com) o llame al (888) 633-5777. Otras fuentes incluye Command Communications (www.command-comm.com), al (800) 288-3491; y Avinta (www.avinta.com), al (800) 227-1782. La mención no implica patrocinio.

 

En gran parte del país existen servicios conocidos como el uso telefónico personalizado, que ofrece la compañía local de teléfonos, y que pueden ayudar a limitar el número de llamadas no deseadas. Sin embargo, antes de que contrate este tipo de servicio, asegúrese de que funcionen dada su situación personal y que además valga la pena el pago mensual.

 

Recuerde que muchos de estos servicios sólo funcionan dentro de su área de servicio local. Es posible que las llamadas que provengan de fuera del área no sean afectadas por estos servicios.

 

(Consulte la sección de "Guía del Consumidor" en el directorio telefónico o la página electrónica de la compañía de teléfonos para conocer los límites de su área de servicio local). No olvide que estos servicios requieren de un pago, ya sea mensual o por uso específico.. Para evitar pagar por algunos de estos servicios, considere comprar un aparato que se anexe a su teléfono como los mencionados anteriormente.

  • "Call Screen" (*60): Usted puede programar su teléfono para rechazar llamadas de determinados números con un servicio llamado Call Screen (SBC es el nombre que utiliza Pacific Bell. Otras compañías podrían utilizar otros nombres). En lugar de que su línea telefónica timbre, estas llamadas son transferidas directamente a una grabadora. Con Call Screen usted también puede programar su teléfono para rechazar las llamadas de la última persona que intentó comunicarse con usted. Esto le permite bloquear llamadas -- incluso si no reconoce el número telefónico de donde proviene la llamada. La mayoría de las compañías telefónicas cobran un pago mensual por este servicio.

Call Screen no garantiza al 100 por ciento eliminar las llamadas no deseadas. Una persona aferrada puede utilizar otro teléfono para evitar ser bloqueada. Además, el servicio no funciona con llamadas de larga distancia o llamadas que se originan afuera de su área de servicio.

  • Timbre Prioritario: Usted puede asignar un timbre especial que identifique hasta 10 números telefónicos. En otras palabras, las llamadas que usted conteste más frecuentemente. El resto pueden ser transferidas a un buzón de voz. Existen maneras en las que alguien puede evadir el servicio de timbre prioritario. El acosador bien podría cambiar de línea telefónica y evitar que su llamada sea distintiva.
  • Call Return (*69): Este servicio le da a usted la capacidad de marcar el número de la última persona que habló, incluso si usted no alcanza a contestar el teléfono. Algunas personas sugieren que este servicio se utilice para combatir las llamadas hechas por acosadores, ya que usted puede regresar una llamada sin saber el número de teléfono de donde provino la llamada. Sin embargo, esté consciente que este método puede agraviar el problema. Este servicio se paga cada vez que se utiliza.

 
¿Puedo utilizar Caller ID para eliminar las llamadas no deseadas?

Con Caller ID, los clientes que realizan un pago mensual y que cuentan con un teléfono digital pueden ver el número y nombre de la persona que les está marcando antes de contestar el teléfono. Algunas personas argumentan que Caller ID ayuda a reducir las llamadas hostigadoras o no deseadas. Sin embargo, otros advierten que es una intrusión a la privacidad ya que los suscriptores a este servicio pueden obtener los números de teléfono de personas sin su consentimiento.

 

Para ayudar a los consumidores a proteger la privacidad de sus números telefónicos, los reguladores de dependencias públicas estatales (por ejemplo, la Comisión de Utilidades Públicas de California) requieren que las compañías de teléfonos locales ofrezcan servicios de bloqueo a sus clientes.

 

Existen dos opciones de bloqueo. Si el cliente escoge "Per Line Blocking", o Bloqueo por línea telefónica (también conocido en California como "Complete Blocking" o Bloqueo total), su número será automáticamente bloqueado cada vez que haga una llamada. Si el cliente elige "Per Call Blocking" o Bloqueo por llamada (también conocido como "Selective Blocking" en California) su número telefónico podría aparecer en el aparato de la persona que recibe la llamada al menos de que marque *67 antes de marcar el número telefónico deseado. Cuando el número es bloqueado por cualquiera de estos dos métodos, el suscriptor de Caller ID observará la palabra "privado" o "anónimo" en el aparato digital del Caller ID.

 

Debido a estas opciones de bloqueo, es posible que el servicio Caller ID sea incapaz de capturar el número telefónico del acosador. La mayoría de acosadores bloquean sus números telefónicos o utilizan teléfonos públicos. Sin embargo, Caller ID puede ayudar a una persona a decidir si va a contestar el teléfono. Usted puede elegir no contestar llamadas clasificadas como "privadas" o que provengan de un número que usted no reconozca.

 

Un servicio similar a Caller ID conocido como "Anonymous Call Rejection" (ACR) o Rechazador de llamadas anónimas, requiere que una llamada de un número privado o anónimo sea desbloqueado antes de que entre la llamada. El uso de este servicio obliga al acosador a revelar su número ?al marcar *82. Un acosador aferrado puede evadir este servicio usando un teléfono público. Este servicio puede ser agregado al servicio local de teléfono por una tarifa o sin costo, dependiendo de la compañía. Este servicio es activado y desactivado marcando el código *77.

 

¿Qué papel desempeña el "Privacy Manager" o Administrador de la privacidad?

La mayoría de las compañías telefónicas locales ofrecen un servicio nuevo llamado Administrador Privado. Este servicio puede complementar a Caller ID para identificar las llamadas que no identifican su número de procedencia. Las llamadas identificadas como "anónimas", no disponible", fuera del área" o "privadas" deben identificarse antes de completar la llamada. Antes de que su teléfono timbre, una máquina grabadora instruye a la persona que habla a desbloquear su llamada, que marquen un código numérico (como el aparato bloqueador de llamadas ya mencionado), o que graben su nombre. Cuando su teléfono timbre, usted puede aceptar o rechazar la llamada, mandarla a un buzón de voz, o mandar un mensaje especial a los vendedores por teléfono, diciéndoles que lo agreguen a su lista de "no llamar".

 

El servicio Administrador Privado es nuevo. Por lo tanto, nos gustaría conocer las opiniones de aquellas personas que lo utilizaron para poner un alto a las llamadas hostiles. ¿Funcionó? ¿Qué tipo de limitaciones tiene?

 

Aceptamos sugerencias

Si usted logró poner un alto a llamadas hostiles por medio de los métodos legales que se mencionan en esta guía, contacte a Privacy Rights Clearinghouse. Estamos dispuestos a agregar sus sugerencias en esta guía.